Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las "cookies".

Cirugía mínimamente invasiva

Los procedimientos mínimamente invasivos (también conocidos como cirugías mínimamente invasivas) son posibles gracias al avance de las tecnologías médicas.

La cirugía, por definición, es invasiva y muchas operaciones que requieren incisiones(cortes en la piel) de algún tamaño son conocidas como cirugía abierta. Las incisiones hechas a veces pueden dejar cicatrices grandes que son dolorosas y tardan mucho tiempo en sanar.
  

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva?

La cirugía mínimamente invasiva abarca técnicas quirúrgicas que limitan el tamaño de las incisiones necesarias y, por lo tanto, reducen el tiempo de cicatrización de la herida, el dolor asociado, el riesgo de infección y es más estética..

Como ejemplo de cirugía mínimamente invasiva podemos exponer: la cirugía laparoscópica con sus variantes (puerto único umbilical y minilaparoscopia), la cirugía vaginal, en la que no se realizan cortes en la piel del abdomen, la cirugía conservadora de la mama en el cáncer de mama, el estudio del ganglio centinela en diferentes cánceres ginecológicos y mamario, entre otras. 

Los pioneros de los procedimientos mínimamente invasivos fueron los radiólogos intervencionistas. Mediante el uso de técnicas de imagenología, los radiólogos podrían dirigir instrumentos de intervención a través del cuerpo por medio de catéteres en lugar de grandes incisiones necesarias en la cirugía tradicional, de manera que muchas condiciones que antes requerían cirugía ahora pueden ser tratadas no quirúrgicamente.

Las técnicas diagnósticas o quirúrgicas que no implican la punción de la piel o incisión, o la introducción en el cuerpo de objetos o materiales extraños, se conocen como procedimientos no invasivos. También hay varios procedimientos de tratamiento que se clasifican como no invasivos. Un ejemplo importante de tratamiento alternativo no invasivo a la cirugía es la radioterapia, que se utiliza en diferentes tipos de cánceres.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva presenta las siguientes ventajas:
  • Debe tener menos traumatismos quirúrgicos, otras complicaciones y efectos adversos que una cirugía abierta equivalente.
  • El tiempo operativo es más largo, pero el tiempo de hospitalización es más corto.
  • Causa menos dolor y cicatrices.
  • Acelera la recuperación y reduce la incidencia de complicaciones posquirúrgicas, como adherencias y ruptura de heridas.

En Hospital Virtual M somos conscientes de las ventajas y beneficios que la cirugía mínimamente invasiva tiene para nuestras pacientes, por eso somos proclives a practicar este tipo de procedimiento siempre que sea posible.

Regístrate y envía tu consulta

* Recuerda que, en la video-consulta, no siempre puede hacerse un diagnóstico definitivo, debido a que puede ser necesaria la exploración o pruebas complementarias. En esos casos, te derivaremos a una clínica o profesional de confianza cerca de donde te encuentres.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos. Te atenderemos a la mayor brevedad posible, y no olvides que la información que se ofrece en esta web es orientativa. Lo mejor, ante la duda, es consultar a un experto.