Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las "cookies".

Cirugía oncológica de mama

Se estima que, 1 de cada 10 mujeres padecerán un cáncer de mama en el transcurso de su vida.  Desde Hospital Virtual M te recomendamos la prevención, mediante el auto examen mamario periódico, mamografía y/o ecografía mamaria, cuando el profesional te lo solicite y ante cualquier “bulto mamario o axilar”, consultes a nuestros especialistas que luchan contra el cáncer de mama de una forma integral, multidisciplinar y atención personalizada adaptada a cada persona. 

Somos conscientes de la angustia que experimentan las personas con cáncer, por lo que el asesoramiento, apoyo emocional y trato humano, 
son nuestra principal preocupación y prioridad.

Nuestros cirujanos mastólogos, son especialistas experimentados en el tratamiento del cáncer de mama con un reconocido prestigio en el mundo sanitario y una larga trayectoria profesional. Realizan una evaluación completa y personalizada de cada paciente, apoyados por un grupo multidisciplinar de profesionales que intervienen en el tratamiento del cáncer de mama, formado por: 

Cirujano plástico, oncólogos clínicos, radioterapeutas, anatomopatólogos, radiólogos, psicooncólogos, que tratarán tu caso en equipo, ofreciendo un tratamiento a medida, adaptado y consensuado para cada paciente. 

Ofrecemos los métodos de tratamiento más avanzados, efectivos y menos invasivos. Intentamos preservar el seno, a través de cirugías mínimamente invasivas, siempre que sea posible, lo que mejora la calidad de vida y estética, con los mismos resultados oncológicos que cirugías radicales, lo que te ayudará a afrontar el problema con una actitud más positiva, como está científicamente demostrado. 


En los casos donde no sea posible una cirugía conservadora, o si la paciente prefiere que se le extirpe el pecho, en vez de una cirugía mínimamente invasiva, ofrecemos la reconstrucción mamaria inmediata, en el mismo acto quirúrgico utilizando diversas técnicas con expansores, implantes mamarios o con sus propios tejidos.

También podemos asesorarte en cuanto a estudios genéticos y toma de decisiones cuando tienes antecedentes familiares que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama, ofreciéndote, mastectomía profiláctica con reconstrucción inmediata para disminuir el riesgo de cáncer de mama.

¿Quieres una segunda opinión? En Hospital Virtual M después de más de 25 años de experiencia también somos expertos en contrastar opiniones, tanto para cáncer de mama, como cualquier otro cáncer ginecológico, que serán discutidas en nuestro Comité de Tumores multidisciplinar, ofreciéndote una opinión consensuada y adaptada a tu caso en particular.  


¿Qué tipos de cirugía mamaria podemos ofrecerte? 

La mayoría de las pacientes se someterán a cirugía para extirpar el cáncer del seno. En la medida de lo posible, ofrecemos un tratamiento conservador de la mama, en cuyo caso, la cirugía consta del tratamiento quirúrgico (extirpar) el tumor, conservando la mama, y el otro paso es el estudio de los ganglios de la axila. 

Las cirugías que podemos ofrecerte en HvM son las siguientes: 


  • Tratamiento conservador de la mama.  Esta cirugía consiste en extirpar el cáncer primario del seno (también llamada "tumorectomía","escisión amplia","mastectomía parcial" o "cuadrantectomía") mientras se deja el resto del seno intacto.
  • Mastectomía. Consiste en la extirpación de toda la mama. Puede ser la mejor opción de tratamiento para algunas mujeres. Si el tumor primario no se puede extirpar por completo, el riesgo de que el cáncer regrese a la mama es alto, incluso con radioterapia después de la cirugía. Por lo tanto, las mujeres con tumores grandes y especialmente los senos pequeños generalmente se tratan mejor con mastectomía, ya que una escisión completa requiere la extirpación de la mayoría del seno de todos modos. Otra alternativa en tumores grandes es, hacer quimioterapia u hormonoterapia previa para disminuir el tamaño y poder realizar una cirugía conservadora del seno posterior.
  • Reconstrucción mamaria. Esta cirugía consiste en reconstruir la forma del seno (en el momento en que se realiza una mastectomía). Se puede hacer con el uso de expansores que son reservorios especiales que se colocan por debajo de la piel donde estaba la glándula extraída, en el cual, se introduce suero en los días posteriores y “estiran” la piel, como ocurre con la piel del abdomen durante el embarazo, hasta que se obtiene el tamaño deseado y apropiado para cada mujer, para luego reemplazarlo por una prótesis de larga duración. 

Otra alternativa, es reconstruir el pecho con piel y músculo del propio cuerpo de la paciente, por lo que no es necesario colocar prótesis.

  • Pexia mamaria. Algunas veces que realizamos una cirugía conservadora o reconstrucción mamaria por mastectomía en una mama, debemos hacer una cirugía en la mama opuesta para lograr una simetría en ambas, para estos casos se utiliza este tipo de técnica quirúrgica, para elevar y a veces reducir el tamaño de la mama contralateral.
  • Reconstrucción de areola y pezón. Cuando es necesario extraer toda la mama con areola y pezón, en otro tiempo se realiza la reconstrucción en la piel, una vez reconstruida la mama. Hay diversas técnicas para la reconstrucción del complejo aréola-pezón.
  • Ganglio Centinela. La mayoría de las mujeres tienen una primera evaluación de sus ganglios exilares para determinar si el cáncer se ha diseminado allí. Esta evaluación ayuda a determinar un pronóstico y a decidir qué dirección tomará la terapia. Esto se hace principalmente a través de la biopsia del ganglio centinela lo cual implica extirpar el primer ganglio linfático, mediante un corte en la piel de la axila entre 2 a 3 cm, donde puede alojarse las células tumorales, cuando se escapan del tumor. Cabe decir que, si localizamos dicho ganglio, el patólogo lo estudia en quirófano, en el mismo acto, y si es negativo, hay una alta posibilidad de que las células tumores estén localizadas solo en el tumor y no tendremos que extraer otros ganglios. Si, por el contrario, el patólogo nos dice que encontró células cancerosas en el ganglio centinela, tenemos que extraer más ganglios por la posibilidad que algún otro esté afectado.


Otros tratamientos para el cáncer de mama 

¿Qué otros tratamientos se pueden realizar para el cáncer de mama, además de la cirugía? En general, contamos con cuatro tipos de tratamiento: dos son tratamientos locales, la cirugía y la radioterapia y 2 generales que van dirigidos a todo el cuerpo, la quimioterapia y la hormonoterapia

En toda paciente que se realiza cirugía conservadora, se someterá a radioterapia posterior para el control local de la enfermedad, es un procedimiento ambulatorio, con pocos efectos colaterales, puede durar entre 16 a 45 días y no produce caída del cabello. 


La quimioterapia se realiza a través de la sangre, en forma ambulatoria, por lo general cada 21 días y puede durar varios meses. Habitualmente produce caída del cabello, que comienza aproximadamente a los 17 días de la primera sesión, pero es reversible, recuperándose cuando finaliza la quimioterapia. 


La hormonoterapia, que es tomar unas pastillas diariamente durante 5 años.


No debes alarmarte, si se te propone hacer la quimioterapia, eso no significa que la enfermedad está avanzada, como se piensa a veces, al contrario, en la mayoría de los casos, se indican sobre todo en pacientes jóvenes, para prevenir que la enfermera vuelva o por la posibilidad que algunas células (que no se pueden detectar por ningún estudio existente) puedan haberse escapado del tumor y divagar por el cuerpo.
 
¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros, te ofrecemos una consulta por video-llamada, directamente con el especialista quien contestará todas tus dudas. No olvides que nos avalan más de 25 años de experiencia y cientos de casos de éxito. 

Regístrate y envía tu consulta

* Recuerda que, en la video-consulta, no siempre puede hacerse un diagnóstico definitivo, debido a que puede ser necesaria la exploración o pruebas complementarias. En esos casos, te derivaremos a una clínica o profesional de confianza cerca de donde te encuentres.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos. Te atenderemos a la mayor brevedad posible, y no olvides que la información que se ofrece en esta web es orientativa. Lo mejor, ante la duda, es consultar a un experto.