Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las "cookies".

¿Se puede reducir el riesgo de contraer cáncer de mama?

Si bien es cierto que no existe un método imbatible para prevenir el cáncer de mama, sí que hay cosas que puedes hacer que podrían reducir el riesgo.
En general todas las mujeres deberían seguir estos consejos:

  • Mantenerse en un peso saludable. El aumento de peso corporal y el aumento de peso en la edad adulta están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.
  • Estar físicamente activa. Muchos estudios han demostrado que la actividad física de moderada está relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama, por lo que es importante realizar actividad física regular.
  • Lactancia materna. Las mujeres que deciden amamantar a sus hijos por lo menos durante varios meses también pueden reducir su riesgo de cáncer de mama.

El uso de la terapia hormonal después de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Para evitar esto, habla con nuestros especiales acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas.

Si eres una mujer con mayor riesgo de padecer cáncer de mama (por ejemplo, porque tienes un antecedente familiar de cáncer de mama, una mutación genética conocida que aumenta el riesgo de cáncer de mama, como en el gen BRCA1 o BRCA2), también hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollar cáncer de mama:
  • Medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama. Los medicamentos recetados se pueden utilizar para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama en ciertas mujeres con un mayor riesgo. Consulta con nuestro equipo si estás interesada en usar medicamentos.
  • Cirugía preventiva para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Para la pequeña fracción de mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama, la cirugía para extirpar los senos puede ser una opción. Otra opción podría ser extirpar los ovarios, que son la principal fuente de estrógeno en el cuerpo. Si bien la cirugía puede reducir el riesgo de cáncer de mama, no puede eliminarlo por completo y puede tener sus propios efectos secundarios. Para más información sobre este tema, consulta con nosotros.
Y por supuesto, antes de decidir cuál de estas opciones podría ser la correcta para ti, lo ideal es hablar con un experto para entender el riesgo de cáncer de mama y cuántos de estos enfoques podrían reducir este riesgo.

Regístrate y envía tu consulta

* Recuerda que, en la video-consulta, no siempre puede hacerse un diagnóstico definitivo, debido a que puede ser necesaria la exploración o pruebas complementarias. En esos casos, te derivaremos a una clínica o profesional de confianza cerca de donde te encuentres.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos. Te atenderemos a la mayor brevedad posible, y no olvides que la información que se ofrece en esta web es orientativa. Lo mejor, ante la duda, es consultar a un experto.